Proyectos

Subcomité Técnico de Normalización de Muestreo y Métodos de Prueba

Determinación de microrganismos patógenos por métodos moleculares
Objetivo Justificación

Establecer los métodos moleculares existentes en nuestro país para determinar la presencia de microrganismos patógenos en los productos lácteos.

El desarrollo tecnológico ha permitido la generación demétodos para la detección de microrganismos, sin embargo no existe regulación al respecto y resulta sumamente importante contar con una norma mexicana que permita definir los métodos validados que puedan emplearse en la Industria de productos lácteos de manera confiable y que contribuyan a garantizar la inocuidad de los alimentos para los consumidores mexicanos.

Atributos para la validación de métodos de prueba microbiológicos equivalentes
Objetivo Justificación

Establecer el principio general y protocolo técnico para la validación de métodos equivalentes en el campo del análisis microbiológico de alimentos lácteos.

La necesidad de la industria lechera para obtener rápidamente la calidad microbiológica de sus productos terminados y materia prima así como el  estatus microbiológico de sus procedimientos de manufactura, ha llevado a desarrollar y afinar métodos de análisis microbiológicos equivalentes que son más rápidos, sencillos y algunos automatizados con relación a los métodos de referencia. Esta validación permitirá evaluar si el método es apto de acuerdo a las características del producto. 

Algunos de los métodos alternativos, pueden tener resultados equivalentes a aquellos obtenidos por el método de referencia, mientras que otros pueden tener resultados significativamente diferentes. La industria de productos lácteos, los proveedores/desarrolladores de estos métodos equivalentes necesitan un protocolo confiable para su validación.

Atributos para la validación de métodos de prueba fisicoquímicos alternativos
Objetivo Justificación

Establecer los  métodos de prueba fisicoquímicos alternativos existentes en nuestro país.

Es indispensable en nuestro país contar con un ordenamiento que permita incluir y actualizar los atributos para la validación de métodos de prueba fisicoquímicos alternativos de conformidad con el avance tecnológico  generalizado y la validación que a nivel Internacional que ya se tiene.

 

Subcomité Técnico de Normalización de Producto

Quesos frescos y quesos frescos con sustitución de grasa y proteína. Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes, y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer la denominación, clasificación y especificaciones generales que deben de cumplir las diferentes variedades de quesos frescos, así como los quesos frescos que tienen una sustitución de grasa y proteína para contar con criterios unificados en el sector lácteo con los consecuentes beneficios al consumidor dentro del territorio nacional.

Considerando el amplio mercado de quesos frescos y los quesos frescos con sustitución de grasa y proteína es de gran importancia contar con una norma mexicana de referencia, útil para fabricantes y comercializadores, así como evaluadores de la conformidad, que establezca las especificaciones, ingredientes y clasificación general de dichos productos que permita tener un mercado más organizado. Se toma como referencia  el CODEX STAN 283-1978 Norma General del Codex para el queso y  CODEX STAN 221-2001 Norma del grupo del Codex para queso no madurado incluido el queso fresco.

Quesos madurados y quesos madurados con sustitución de grasa y proteína. Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes, y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer la denominación, clasificación y especificaciones generales que deben de cumplir las diferentes variedades de quesos madurados, así como los quesos madurados que tienen una sustitución de grasa y proteína para contar con criterios unificados en el sector lácteo con los consecuentes beneficios al consumidor dentro del territorio nacional.

Considerando el amplio mercado de quesos madurados y los quesos madurados con sustitución de grasa y proteína es de gran importancia contar con una norma mexicana de referencia, útil para fabricantes y comercializadores, así como evaluadores de la conformidad, que establezca las especificaciones, ingredientes y clasificación general de dichos productos que permita tener un mercado más organizado. Se toma como referencia  el CODEX STAN 283-1978 Norma General del Codex para el queso.

Quesos procesados y quesos procesados con sustitución de grasa y proteína. Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes, y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer la denominación, clasificación y especificaciones generales que deben de cumplir las diferentes variedades de quesos procesados, así como los quesos procesados que tienen una sustitución de grasa y proteína para contar con criterios unificados en el sector lácteo con los consecuentes beneficios al consumidor dentro del territorio nacional.

Considerando el amplio mercado de quesos procesados y los quesos procesados con sustitución de grasa y proteína es de gran importancia contar con una norma mexicana de referencia, útil para fabricantes y comercializadores, así como evaluadores de la conformidad, que establezca las especificaciones, ingredientes y clasificación general de dichos productos que permita tener un mercado más organizado. Para la elaboración de la NMX se considerará CODEX STAN 283-1978 Norma General del Codex para el queso.

Bases para helados y sus imitaciones. Denominaciones comerciales, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes, y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer la denominación, clasificación y especificaciones generales que deben de cumplir las diferentes variedades de bases para helados, así como los bases para helados que tienen sustitución de grasa y proteína para contar con criterios unificados en el sector lácteo con los consecuentes beneficios al consumidor dentro del territorio nacional.

Considerando el amplio mercado de bases para helados y bases para helados con sustitución de grasa y proteína es de gran importancia contar con una norma mexicana de referencia, útil para fabricantes y comercializadores, así como evaluadores de la conformidad, que establezca las especificaciones, ingredientes y clasificación general de dichos productos que permita tener un mercado más organizado

Queso de cabra y sus variedades. Denominaciones comerciales, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes, y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial del queso de cabra y sus variedades que se comercializan dentro del territorio nacional, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para la verificación.

Se propone la elaboración de esta Norma Mexicana a fin de homologar la denominación comercial de los productos que se venden como queso de cabra, así como la información comercial que se exhibe en los envases que contiene el producto objeto de la NMX, a fin de que el consumidor no se confunda con las características del producto que adquier

Queso gouda. Denominaciones comerciales, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes, y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial del queso de gouda que se comercializa dentro del territorio nacional, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para la verificación.

Se propone la elaboración de esta Norma Mexicana a fin de homologar la denominación comercial de los productos que se venden como gouda, así como la información comercial que se exhibe en los envases que contiene el producto objeto de la NMX, a fin de que el consumidor no se confunda con las características del producto que adquiera. Se toma como referencia. 

Queso fundido. Denominaciones comerciales, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes, y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial del queso fundido que se comercializa dentro del territorio nacional, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para la verificación.

Se propone la elaboración de esta Norma Mexicana a fin de homologar la denominación comercial de los productos que se venden como queso fundido, así como la información comercial que se exhibe en los envases que contiene el producto objeto de la NMX, a fin de que el consumidor no se confunda con las características del producto que adquiera.

Queso tipo petit suisse. Denominaciones comerciales, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial del queso tipo petit suisse que se comercializa dentro del territorio nacional, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para la verificación.

Se propone la elaboración de esta Norma Mexicana a fin de homologar la denominación comercial de los productos que se venden como queso tipo petit suisse, así como la información comercial que se exhibe en los envases que contiene el producto objeto de la NMX, a fin de que el consumidor no se confunda con las características del producto que adquiera.

Queso tipo petit suisse. Denominaciones comerciales, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial del queso tipo petit suisse que se comercializa dentro del territorio nacional, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para la verificación.

Se propone la elaboración de esta Norma Mexicana a fin de homologar la denominación comercial de los productos que se venden como queso tipo petit suisse, así como la información comercial que se exhibe en los envases que contiene el producto objeto de la NMX, a fin de que el consumidor no se confunda con las características del producto que adquiera.

Queso mozzarella. Denominaciones comerciales, especificaciones fisicoquímicas, ingredientes, y métodos de prueba
Objetivo Justificación

Establecer las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial del queso de mozzarella que se comercializa dentro del territorio nacional, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para la verificación.

Se propone la elaboración de esta Norma Mexicana a fin de homologar la denominación comercial de los productos que se venden como queso mozzarella, así como la información comercial que se exhibe en los envases que contiene el producto objeto de la NMX, a fin de que el consumidor no se confunda con las características del producto que adquiera. Se toma como referencia  el CODEX STAN 262-2006 Norma del Codex para la mozzarella.